lunes, 30 de agosto de 2010

Gobierno Electronico

DEFINICION DE GOBIERNO ELECTRONICO

El gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Con ello apunta a aumentar la eficiencia, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y dotar a las acciones del Gobierno de un marco de mayor transparencia.

La necesidad de un cambio:

El Estado debe evolucionar, emprendiendo cambios revolucionarios tales como:

• Descentralizar la autoridad fomentando las estructuras gubernamentales planas, brindado así mayor autonomía a cada uno de los órganos que componen dicha estructura.

• Reducir las jerarquías en todos sus niveles.

• Enfocarse en la calidad y aproximarse a sus clientes brindándoles servicios personalizados.

• Dotar a los distintos órganos gubernamentales de una visión globalizadora y cambiante.


Consecuencias del cambio

Se refuerza la responsabilidad del Gobierno frente al ciudadano. Promueve el acercamiento masivo a las nuevas posibilidades e interactuar en la red pública. Proporciona una transformación cultural que involucra al Estado y toda la sociedad.

Razones que impulsan al cambio

El reducir los costos deriva de gestionar más eficientemente los procesos internos.

El estado busca satisfacer a sus clientes, es decir a los votantes. La utilización de información de distintas dependencias del Estado con el objetivo de detectar evasores y sub-contribuyentes.

Etapas del Gobierno Electrónico

El transcurso de estas etapas supone un trabajo arduo con el respaldo o el aporte de conocimientos sobre la nueva tecnología y la forma de prestar servicios y hacer negocios a través de internet, por parte de expertos en la materia.

1) Creación de un portal institucional

2) Comunicación en dos vías

3) Habilidad de realizar transacciones

4) Portal Integrador inter organismos



Modelos de Gobierno Electrónico

En el nuevo modelo electrónico, las relaciones del Estado hacia afuera con los ciudadanos y las relaciones con proveedores, se estructuran por medio de redes externas (extensiones de la intranet Estatal)

Estas relaciones de comercio electrónico se llevan a cabo con los ciudadanos por medio de internet de la cual el Estado cumple su principal función: la prestación eficiente y barata de servicios a sus ciudadanos como son los infocentro.,

Características del Gobierno Electrónico

1 El portal es el punto de entrada hacia el gobierno, , lo que representa la puerta de entrada común a todos los servicios públicos.

2 Enfoque hacia el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.

3 Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.



Ventajas del Gobierno Electrónico

1.- La posibilidad de un acceso remoto a los servicios del estado las 24 horas, los 365 días del año, generándose por ende un contacto más intenso con los ciudadanos como por ejemplo CADIVI, SENIAT, UNIVERSIDADES, TELESUR.

2.- Facilita la obtención de sugerencias y pone a disposición de los ciudadanos un mayor volumen de información de diversa naturaleza.

Area de Aplicación del Gobierno Electrónico

El gobierno digital puede separarse en dos dimensiones: La administración y el gobierno. La primera es la aplicación de internet, tecnologías de información y telecomunicaciones en las áreas, actividades y procesos del Estado, como en cualquier organización. El segundo caso se reduce a las actividades políticas de los distintos niveles del gobierno en relación con sus gobernados, como ciudadanos electores, por ejemplo votaciones, referéndum o plebiscitos electrónicos y audiencias públicas on-line.

El e-government



El gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o-business), mientras que otras son especificas o únicas en relación a las necesidades del gobierno. Basadas principalmente en la implantación de herramientas como portales ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad. Por lo tanto incluye todas aquellas actividades que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, basándose en las tecnologías informáticas más modernas, en particular Internet. Con ello apunta a aumentar la eficiencia, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y dotar a las acciones del Gobierno de un marco de mayor transparencia. Estas actividades cubren tanto aspectos internos de la gestión de los organismos públicos, como la difusión masiva de información sobre actos del Gobierno y la prestación de más y mejores servicios a los ciudadanos y otros agentes que operen con el Gobierno. El objetivo es lograr que todos los servicios brindados por el Estado que sean adaptables a Internet se encuentren disponibles a través de este canal.



¿Por qué de la necesidad de un cambio?



La administración pública como una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones. Actúa en un ambiente transformado por el nuevo paradigma organizado en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es por esta razón que el Estado debe evolucionar, emprendiendo cambios revolucionarios tales como:



 Descentralizar la autoridad fomentando las estructuras gubernamentales planas

 Reducir las jerarquías en todos sus niveles.

 Enfocarse en la calidad y aproximarse a sus clientes brindándoles servicios personalizados.

 Reemplazar la sincronización de movimientos por la producción “Justo a Tiempo” (JIT).

 Dotar a los distintos órganos gubernamentales de una visión globalizadora y cambiante.



Particularidades de la gestión pública

La implementación de las nuevas tecnologías en el marco del Gobierno Electrónico requiere necesariamente el reconocimiento de las particularidades de la gestión pública:



 El Estado es la mayor organización proveedora / tomadora de información.

 La mayoría de los servicios estatales son monopólicos.

 No existen incentivos para el desarrollo de estrategias innovadoras que capturen un mayor número de usuarios.

 Los usuarios de los servicios estatales son siempre cautivos y los organismos públicos no pueden seleccionar sus "clientes".

 La complejidad natural del Estado (conocer exactamente en qué oficina debe hacerse un trámite o enfrentarse con la necesidad de actualizar los datos personales en más de una base de datos es una experiencia frustrante para cualquier persona).



Etapas del proceso hacia el E-Government

El transcurso de estas etapas supone un trabajo arduo con el respaldo o el aporte de conocimientos sobre la nueva tecnología y la forma de prestar servicios y hacer negocios a través de Internet, por parte de expertos en la materia.



 Primera etapa. Creación de un portal institucional

 Segunda etapa. Comunicación en dos vías

 Tercera etapa. Habilidad de realizar transacciones

 Cuarta etapa. Portal integrador inter–organismos



Características del e-government

Las características fundamentales del e-government son:

1. Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno representa la puerta de entrada común a todos los servicios públicos.

2. Enfoque hacia el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.

3. Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente



Beneficios del e-government:

En cuanto a la mejora del servicio a los ciudadanos, las ventajas del e-government son evidentes y entre otras se destacan:

 La posibilidad de un acceso remoto a los servicios del Estado las 24 horas los 365 días del año, generándose por ende un contacto más intenso con los ciudadanos como por ejemplo (CADIVI, TELESUR, TV, UNIVERSIDADES) .

 Facilita la obtención de sugerencias y pone a disposición de los ciudadanos un mayor volumen de información de diversa naturaleza.

Con relación a los procesos internos, las ventajas que reporta el e-government son:

 Mayor eficiencia en la administración de las operaciones de las diferentes dependencias, contando con sistemas integrales que permitan compartir información vía web.

 Ofrecer posibilidad de autoservicio a los funcionarios para atender trámites internos como solicitud de vacaciones, programación de cursos, accesible vía web desde cualquier puesto de trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola, bien su contenido, pero les alto alggunos ejemplos de la vida real, tambien deben de hacer las invitacion al equipo 11, y lo que no hayan aceptado su invitación reenviarla de nuevo, por favor si quieren me colocan como administrador y yo poder ver esas cosas, Gracias

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  2. Buenos dias,

    El contenido esta muy bueno, pero insistimos en que el color de la letra no es el mas adecuado para la apreciacion de la informacion.

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